Bellas Artes es todo arte visual que registra la plástica, es decir Dibujo, Pintura, Escultura y Grabado. Disciplinas artístico-plásticas.
Existen manifiestos sobre cada una de ellas menos del grabado.
Existen movimientos artísticos que recorren cosmovisiones y, dentro de aquellos, otros movimientos artísticos menores.
Podríamos hablar de Romanticismo, Renacimiento, Impresionismo o Constructivismo que enmarcan otras disciplinas audiovisuales como música romántica, literatura simbolista o cine expresionista.
Pero la sociedad se ha olvidado del grabado, una disciplina que abarca la incisión de un boceto pasado al revés sobre una matríz de metal o de madera.
Si es de metal, se debe utilizar ácido nítrico para que éste penetre en la incisión a través de la inmersión de la plancha de metal en el líquido. Luego, se entinta la matriz y se imprime una serie de ejemplares de 80 a 500 estampas según el artista y se obtiene una estampa perfecta, un trabajo estructurado, prolijo, resultado de horas de labor que ponen en juego no sólo el dibujo sino también el equilibrio, el color, la dirección y la magistral composición de elementos que hacen tomar conciencia que si el ser humano desea llegar a un objetivo determinado debe trabajar duro, responsablemente y de manera comprometica y constante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario